Derechos fundamentales

¿Sabe usted cuáles son los derechos fundamentales en el ámbito laboral?

Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.

Todo trabajador es persona, por lo tanto, es titular de derechos fundamentales al interior de la empresa.

Estos derechos son:

  • El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
  • El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
  •  El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
  •  La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  •  La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
  •  El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2°del Código del Trabajo.
  •  La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
  •  La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

Así las cosas, cualquier hecho que constituya una vulneración de cualquiera de los derechos antedichos, hace titular al trabajador para interponer una acción de Tutela Laboral contra su empleador.

En caso de acoger el juez la denuncia, ordenará el pago de indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicio, recargo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 168 del Código del Trabajo, y adicionalmente una indemnización que fijará el juez, la que no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 11 meses de la última remuneración mensual.

La mejor defensa ante este tipo de escenarios es la prevención. Es por ello que en Q&G Abogados contamos con abogados especializados en las distintas áreas que comprende el derecho laboral brindando un asesorías integrales y personalizadas a nuestras clientes empresas. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos, le brindaremos la asesoría que usted requiere.

Post a comment