Qué es el finiquito, requisitos y efectos

Qué es el finiquito laboral, requisitos y efectos

Al momento de poner término a una relación laboral, son numerosos los requisitos que la ley establece para finalizar esta relación contractual.

Uno de los requisitos fundamentales que nuestra norma ha establecido es la firma del finiquito por las partes que suscribieron el contrato laboral para efectos de la validez y oponibilidad del término de la relación emanada de dicho contrato.

A continuación detallaremos los elementos básicos que usted debe considerar al momento de elaborar o firmar un finiquito

Qué es un finiquito laboral

En sí, y pese a que la ley no ha definido qué se entiende por finiquito, la doctrina ha establecido que es un “Instrumento emanado y suscrito por las partes del contrato de trabajo, empleador y trabajador, con motivo de la terminación de la relación de trabajo, en el que dejan constancia del cabal cumplimiento que cada una de ellas ha dado a las obligaciones emanadas del contrato, sin perjuicio de las excepciones o reservas que alguna de las partes lo hubiere suscrito, con conocimiento de la otra.” (Thayer y Novoa, 1998: 120)

Requisitos del finiquito

Al ser un finiquito un acto solemne, para ser válido como tal debe cumplir con ciertos requisitos:

1. Constar por escrito
  2. Firmado por las partes del contrato laboral
  3. Autorizado por presidente del sindicato, delegado del personal o sindical, ratificado por inspector del trabajo. También puede actuar como ministro de fe un notario público de la localidad, el oficial del Registro Civil de la respectiva comuna o sección de comuna o el secretario municipal correspondiente.
  4. Debe ser puesto a disposición del trabajador en un plazo de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador.
  5. Copia de comprobantes o certificados emitidos por las respectivas instituciones que den cuenta de que se ha realizado el pago íntegro de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, de salud y de seguro de desempleo a que haya habido lugar durante la vigencia de la relación laboral.

La suscripción del finiquito cumple el efecto de dar constancia de que la relación laboral se ha terminado y que las partes nada se deben recíprocamente producto de la relación laboral, otorgando pleno poder liberatorio. En consecuencia, el trabajador no podrá ejercer acción alguna contra su ex empleador, que tenga la finalidad de obtener el cumplimiento de alguna obligación derivada de la relación contractual.

Distinta es la acción que nace de la firma del finiquito para efectos de perseguir el cumplimiento de las obligaciones contempladas en dicho documento, tales como el cobro de indemnizaciones pendientes que resulten impagas.

Eventualmente, el trabajador puede plantear una reserva de acciones en el finiquito, en virtud del cual este último deja de manifiesto que se reserva el derecho de hacer el uso de las acciones pertinentes para obtener el cumplimiento de obligaciones pendientes o por devengarse.

Para ello, y tal como lo ha indicado reiteradas veces la Dirección del Trabajo, la reserva de acciones que formule un trabajador, requiere del acuerdo previo de ambas partes que concurren a suscribir el finiquito, esto es el ex trabajador y el ex empleador.

En Q&G Abogados contamos con abogados especializados en las distintas áreas que comprende el derecho laboral brindando un asesorías integrales y personalizadas a nuestras clientes empresas. En caso de requerir asistencia, no dude en contactarnos, le brindaremos la asesoría que usted requiere.

Post a comment